Consejos de mantenimiento para bombas centrífugas

Consejos para mantener tu bomba centrífuga operando cuando los recursos son escasos.

Las bombas centrífugas son el núcleo de muchos procesos esenciales que mantienen el mundo en movimiento durante estos tiempos difíciles. El saneamiento del agua, la producción de suministros médicos y la fabricación de alimentos son solo algunos de los sistemas que dependen del funcionamiento continuo de la bomba.

Mantener esas infraestructuras criticas operando de manera confiable es la clave, pero hacerlo se ha vuelto más desafiante debido a la crisis del COVID-19. Los operadores de bombas se enfrentan a notables desafíos.

Preocupaciones de los operadores de bombas debido al COVID-19

  • Personal limitado, soporte y supervisión.
  • Acceso reducido a los sitios de bombeo.
  • Viaje reducido de técnicos para reparación.
  • Limitaciones para el personal debido a ordenes de distanciamiento social.
  • Falta de acceso remoto y diagnostico para componentes.

¿Cómo mantener la confiabilidad de las bombas?

A luz de estos desafíos, es más importante que nunca realizar pasos para asegurar el optimo rendimiento de las bombas centrífugas. Para mantener tu bomba centrífuga operando con máxima confiabilidad, usa los siguientes 3 consejos:

1. Revisa los parámetros de tu bomba:

Revisa cada bomba y asegúrate que la unidad esta operando dentro de los parámetros recomendados para ese modelo de bomba. Esta información puede ser encontrada en el manual suministrado con el producto. Si tu no tienes una copia, consulte el número de serie en la bomba para determinar el modelo y descargar el manual.

2. Revisar la operación de tu bomba:

Para óptimo rendimiento y reparaciones mínimas, ten en cuenta estos pasos para asegurar que cada bomba esté operando según diseño.

  • NPSH: Asegurar que el NPSH disponible es mayor que el NPSH requerido por la bomba. Esta información puede ser encontrada en la curva de operación de la bomba centrífuga.
  • Válvula de succión: Si está instalada, deberá estar completamente abierta cuando el equipo esta en operación.
  • Filtro strainer lado succión: Si la configuración de la tubería de succión posee un filtro, inspeccionar y limpiar regularmente.
  • Filtro strainer lado descarga: Si la tubería de descarga incluye un filtro, se debe inspeccionar y limpiar con regularidad.
  • Soportes: Asegurar que toda la tubería esta adecuadamente soportada para eliminar esfuerzos en la carcasa de la bomba centrífuga.

3. Revisar el plan de mantenimiento de la bomba.

Un óptimo rendimiento requiere que al equipo se le brinde regularmente mantenimiento. Con recursos limitados, la programación del mantenimiento puede ser difícil. Sin embargo, los operadores de bombas deben tratar de cumplir lo más fielmente posible el programa de mantenimiento recomendado que se encuentra en el manual de la bomba centrifuga.

¡Grupo Delpin, está aquí para ayudar!

Nuestra meta es proveer las respuestas y recursos que tu necesitas para mantener tus operaciones funcionando sin problemas, incluso durante los momentos más difíciles. Si tiene preguntas sobre la operación, mantenimiento o reparación de las bombas centrifugas, contáctenos.


Artículo escrito por: Finish Thompson / Traducido y modificado por: Ing. Ricardo Herrera
Fuente – click aquí

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Grupo Delpin Oficial

Grupo Delpin Oficial

Grupo Delpin

La innovación en nuestros procesos nos permite brindar soluciones integralesde ingeniería a través de nuestros productos, asesoría técnica y taller especializado de alta calidad a toda la industria en la región centroamericana.

Lo más nuevo

Conéctate a nuestra comunidad

Siguenos en YouTube

¿Te gustó este artículo?

Tenemos mucho más contenido que te puede interesar, subscribete y sé de los primeros en recibir contenido exclusivo que te ayudará ha aunmentar tu conocimiento técnico.