Hoy en día, a nivel de industria, los usos de variadores de frecuencia (VFD) han ido incrementando con el fin de lograr la variación de velocidad en motores eléctricos de corriente alterna; a esto, le sumamos el avance de la electrónica de potencia y automatización industrial, logrando dicha tarea de una forma rápida, robusta y confiable con diseños cada vez más especializados.
Muchas veces confundimos este término con variador de velocidad. La diferencia está enmarcada en el hecho que existen distintas formas de variar la velocidad, esto sería por medio de fajas y poleas o cajas reductoras; mientras que el VFD, electrónicamente, invade de forma directa los parámetros eléctricos del motor. Con el VFD siempre tendremos un control total del motor.
Un VFD (Variable Frequency Drive) son dispositivos electrónicos que varían la velocidad de motores, controlando el voltaje y la frecuencia suministrada. El uso de estos dispositivos surge por dos razones: optimización de procesos y ahorro energético.
En la gran mayoría de los variadores que se ofrecen en el mercado, todos trabajan con etapas básicas las cuales están compuestas por:
Para asegurar un funcionamiento óptimo y adecuado de nuestro proceso, así como un mejor control operativo, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones especiales:
Como beneficio de una adecuada selección de nuestro VFD, veremos una reducción significativa en el consumo y mantenimiento, esto gracias a que el motor funciona en condiciones óptimas siempre.
El desarrollo de estos dispositivos, viene enmarcado a la aplicación que será destinado.
La mayoría de los variadores de frecuencia pueden realizar funciones de control básicas, a través de la incorporación de entradas/salidas digitales/analógicas que pueden ser asociadas a funciones especiales, diseñadas propiamente para realizar una tarea en específico.
esto con el objetivo de poder seleccionar la mejor opción para nuestro proceso y obtener ventaja en consumo y economía, ya que colocar un VFD es hacer inteligente el motor eléctrico.
Compartir:
No te pierdas nuestras novedades y promociones exclusivas para tí.
Necesitamos confirmar tu dirección de correo electrónico para completar el proceso de suscripción. Haz clic en el enlace presente en el correo electrónico que te enviamos. No estarás suscrito si no haces clic en el enlace de confirmación.
Tuberías