¿Vas a trabajar con aire comprimido?

Compartir información

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Vas a trabajar con aire comprimido? ¿No sabes que necesitas para una buena instalación neumática?

Aquí te mostramos algunas partes esenciales en toda instalación correcta para asegurar la protección de los equipos vinculados.

¿Qué debemos cuidar en una instalación neumática?

El aire genera algo llamado condensado que es la acumulación de humedad que pasa por el aire (no hay un aire comprimido que sea del todo seco) ésta humedad termina por llegar a los equipos que no están hechos para recibirla generándoles oxidación y la pérdida de la grasa que sus partes móviles traen de fábrica.
Por tanto lo primero que debemos asegurar es limpiar el aire lo más que podamos, para esto debemos utilizar lo que se llama UNIDAD DE MANTENIMIENTO la cual consta en general de 3 partes:

Regulador de Presión

El regulador de presión disminuye la presión que entra en los equipos de nuestro sistema, desde el compresor, es decir, si el compresor envía 150 PSI pero nuestras máquinas funcionan a 80 PSI con la ayuda de un manómetro el regulador disminuye la presión en su salida, normalmente se debe dejar a la presión que el fabricante de nuestros equipos recomienda para su operación correcta.

Filtro o trampa de agua

El filtro o trampa de agua retiene el agua producto del condensado y puede drenarla de forma manual o automática dependiendo del tipo de filtro que se instale, para el dreno de cada filtro instalado se debe colocar una manguera que salga al ambiente o al menos a algún recipiente donde estará cada cierto tiempo botando el condesado que ha ido recolectando. Debe ser la primer pieza que se coloque entre el compresor y nuestro sistema pues aseguramos con esto que todo el aire que sale saldrá lo más filtrado posible.

El objetivo del lubricador es enviar a través del aire partículas de aceite que ayuden a un buen engrase en todas las partes móviles de nuestro equipo neumático, evitando el desgaste por roza miento que generaría mal funcionamiento y fugas a futuro en nuestro sistema, normalmente ésta pieza va de la mano con las dos piezas antes mencionadas siendo la última parte de nuestra UNIDAD MANTENIMIENTO la cual reiteramos debe ser lo primero que debemos conectar una vez salgamos del compresor.

Otro elemento importante son los conectores para llevar el aire de un punto a otro,  de estos  existen muchos tipos como conectores rápidos, cola de garrobo, uniones de tipo codo o tee con roscas hembras (sean estas NPT) o milimétricas , como GRUPO DELPIN conocedores del proceso neumático siempre preferimos el uso de racores que no es más que un conector con una punta rápida para conectar a la manguera de donde se puede utilizar una y otra vez con solo desconectar la manguera y el otro puede ser con una rosca macho de estos tipos tenemos en diferente variedad según la necesidad de nuestra instalación.

Los más comunes son

Luego que hemos interconectado nuestros equipos solo resta, para estar un poco más seguros acerca de la eliminación del condensado en la línea,  colocar un DRENO FINAL DE LINEA el cual se recomienda conectar al final de cada línea de nuestro proceso neumático donde existan elevación y/o depresiones.

Hay que tener muy en cuenta algunos aspectos de mantenimiento preventivo que asegurarán la vida útil de los equipos conectados a nuestra red neumática.

  • Revisar que los manómetros marquen la presión que hemos dejado desde un inicio.
  • Revisar el nivel de aceite de los lubricadores cada cierto tiempo.
  • Revisar que los elementos filtrantes de cada trampa de agua estén aún en su vida útil pues con el tiempo pierden su propiedad de absorción.
  • Revisar que no existan fugas en racores y tuberías.

Con las normas antes dadas y los elementos que mencionamos que son esenciales e imprescindibles en toda instalación neumática aseguramos una eficiente línea neumática de trabajo de nuestro equipo.

Grupo Delpin Oficial

Grupo Delpin Oficial

Grupo Delpin

La innovación en nuestros procesos nos permite brindar soluciones integralesde ingeniería a través de nuestros productos, asesoría técnica y taller especializado de alta calidad a toda la industria en la región centroamericana.

Lo más nuevo

Conéctate a nuestra comunidad

Siguenos en YouTube

¿Te gustó este artículo?

Tenemos mucho más contenido que te puede interesar, subscribete y sé de los primeros en recibir contenido exclusivo que te ayudará ha aunmentar tu conocimiento técnico.